viernes, 25 de marzo de 2011

El Gran Oriente Medio

El 9 de mayo de 2002, el presidente Bush anunciaba incidentalmente en un discurso en la universidad de Carolina del Sur su intención de lanzar una iniciativa de asociación con el Oriente Medio.Se trataba de promover la teoría y la creación de empresas, pero también de apoyar proyectos como la creación de una zona regional de libre comercio y la de un foro sobre la reforma judicial.
Ese programa se presentaba al contribuyente norteamericano como una necesidad de seguridad nacional.
El Gran Medio Oriente es un concepto burocrático sorprendente. Abarca los Estados de la MEPI, además de Afganistán, Paquistán, Irak y Turquía (en algunos casos Libia, eso no está totalmente claro). De hecho, la zona en cuestión corresponde a los criterios de la guerra al terrorismo, lo que dice mucho sobre los objetivos reales del plan. Varios autores han señalado una similitud con un antiguo plan del Likud de reestructuración de la región que permitiría el desarrollo territorial de Israel y el debilitamiento de los demás Estados de la región.
El artículo del que extraigo a grandes rasgos estos extractos fue publicado en la red "voltairenet.org" El 15 de julio de 2005, lo que nos da una idea de la minuciosidad con la que los planes a cuyo desarrollo asistimos en estos momentos han sido planificados y la constancia en llevarlos a cabo, buscando los apoyos necesarios en el ámbito internacional para encarar su ejecución, que se lleva a cabo en estos momentos y a ello obedecen las revueltas que están proliferando en todo el mundo árabe y que no se deben a una acción espontánea producida en los diferentes pueblos sino a unos incentivos procedentes del mundo externo y ajeno a las propias sociedades árabes y a sus necesidades.


A lo que asistimos actualmente es a la parte final, correspondiente a la ejecución de unos planes que empezaron a gestarse poco después de los ataques a las Torres Gemelas y como parte del plan de acción para dotar al mundo occidental y a Israel de una estabilidad y protección contra la "amenaza terrorista". Esta idea, hoy la veremos totalmente implantada en la mentalidad de los mandatarios y diplomáticos occidentales que nos hablan claramente del concepto de que la estabilidad de los países occidentales pasa por la estabilidad en el mundo árabe, para justificar todas las acciones de la coalición internacional que en esto momentos está interviniendo en Libia y que muy probablemente hará lo mismo en más países de no avenirse estos a las exigencias de las potencias occidentales de implantar regímenes democráticos calcados de las democracias burguesas capitalistas.
La coalición es la misma que en su día se encargó de intervenir en Irak, a la que se ha sumado Francia asumiendo al mismo tiempo un papel doblemente activo y de primera linea de acción, lo que nos deja muy claro que importa muy poco la persona o gobierno que se ponga al frente del país en cuestión, pues como vemos en la actualidad, Obama está culminando los planes de Bush, Zapatero los de Aznar y Cameron los de Blair. No importa para nada lo que votemos, porque los planes de las naciones están muy por encima de los deseos de sus ciudadanos. Así ocurre en todos los aspectos de la vida política y no solo en lo que se refiere a las políticas exteriores en las actuales "democracias".


por eso, y como ya hemos denunciado en otro apartado de este blog, en fechas futuras vamos a asistir a la invasión terrestre de Libia con el fin de implantar un régimen calcado del de irak y posteriormente pasará lo mismo con Siria y con todo el país que se niegue a satisfacer los deseos de la coalición de países que en estos momentos integra el grupo armado que interviene en Libia, ese es el motivo por el que vemos que el Reino de Marruecos ha iniciado tímidas reformas que por el momento se ven insuficientes de cara a las exigencias del pueblo, pero que puede que resulten suficientes para los deseos de las potencias occidentales. Lo iremos comprobando con el transcurrir de los días, no en vano, Marruecos es un aliado preferente tanto de los Estados Unidos como de Francia.


Nos queda la interrogante de la posición de potencias como China, Rusia y Alemania, pero eso es algo que intentaremos abordar en posteriores momentos, dado que en cada uno de los casos tiene diferentes intereses, connotaciones y aspectos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada