martes, 24 de mayo de 2011

Los sindicatos, la patronal y la negociación colectiva, ¿Que se cuece?

Llevamos más de dos años con el dichoso acuerdo entre sindicatos y patronal y de negociación sobre les convenios colectivos, la cosa no acaba de cuajar y de lo que estoy más que convencido es que esto no se debe a las exigencias de unos sindicatos dispuestos a firmar cualquier cosa para presentarlo ante sus afiliados y la sociedad española como un éxito de gestión.


Sintetizando al máximo porque aquí de lo que se trata no es de hacer un bonito discurso sino de transmitir de la forma más clara y escueta posible la situación, diremos que, dada la necesidad de los sindicatos de presentar el fruto de algún trabajo ante la sociedad, lo que está pasando es que la patronal plantea unas condiciones inasumibles y que de ser firmadas supondrían el fin de unos ya moribundos sindicatos mayoritarios.

El fin de estos sindicatos acomodados, formados por delegados burocratizados a golpe de subvención y que se dan la vida padre a costa del contribuyente y de los propios trabajadores no sería una mala noticia para la clase obrera, más bien todo lo contrario, pero sí que lo sería que los empresarios llevaran el derecho laboral al terreno que quieren llevarlo, porque ello supondría la estocada de muerte la clase trabajadora y su indefensión total.

Como podemos ver en todos los medios, son las organizaciones patronales las que se resisten a firmar cualquier acuerdo. Pero, ¿Qué es lo que hace que la patronal se resista a firmar unos convenios negociados y dados por zanjados y que revoquen acuerdos cerrados y haya que volver a negociarlos?

Básicamente dos cosas: Por un lado la propia debilidad negociadora de unos sindicatos a los que la sociedad les ha dado la espalda con toda razón y que los empresarios, por otro lado,  cada vez ven más cerca la salida del gobierno socialista y la llegada por tanto del partido que a ellos les representa y que instaurará a golpe de decreto todas las peticiones que ellos estiman como necesarias para seguir trabajando y aumentar sus beneficios.

¿Cómo se piensa hacer esto? Está muy claro, a base de recortar derechos a los trabajadores y de abaratar la mano de obra. Como viva el trabajador en su vida personal, a ellos les importa un bledo, como siempre, lo que les importa es mantener su opulento nivel de vida y aumentar sus beneficios para cuando lleguen las épocas de crisis provocadas por ellos pero que pagaremos nosotros, como siempre.

4 comentarios:

  1. Si no nos ponemos las pilas rápido nos las van a dar por todos los sitios. Hay que impedir que el PP saque mayoría absoluta como sea, si no nos vamos a acordar durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Si nos fijamos en lo que pase en Portugal a partir de hoy veremos algo de lo que nos va a pasar a nosotros

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Lo de Portugal es más que preocupante por el alto índice de abstención que hay. Se hecha en falta un partido que sea capaz de conectar con el descontento social, igual que en España.
    Esperemos que esto cambie con el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Contestación al opinante anónimo cuyo comentario he suprimido por contener insultos hacia el autor del primer comentario.

    ¿Vivimos en democracia? Opinable.
    Impedir que el pp saque mayoría absoluta, se puede y se debe hacer de una forma democrática, por supuesto. Haciendo que los votantes de izquierda que no han votado en las municipales vayan a votar y voten masivamente a una fuerza de izquierda que no sea el PSOE.

    Como ves es juego totalmente democrático.

    Cuando aprendas a opinar respetuosamente y sin ofender a ningún usuario, publicaré tus comentarios.

    Salud y revolución.

    ResponderEliminar